Batlles, nuestro apellido en el tiempo


Desde la Edad Media y hasta principios del siglo XX (durante cinco siglos), el apellido Batlles ha sido uno de los más representativos e importante en la villa de Moià.

El primer Batlles llega, a principios del siglo XV, desde la pequeña población de Angostrina, actualmente perteneciente a Francia. Se casa y se asienta en la villa y a su vez también su hermano y hermanas se establecen definitivamente en Moià. Todas las generaciones posteriores son personas con un estatus relativamente elevado e influyente, tanto en el plano económico como en el religioso.

A través de documentos encontrados en el Arxiu Històric de Moià, (como compra-ventas de propiedades, testamentos, capítulos matrimoniales, bautismos, defunciones…) podemos saber que son muchas las generaciones que permanecen en Moià a lo largo de los siglos.

Los Batlles vinculados con las familias locales como los Vila, Sayol, Sunyer, Tort, Vilarrubia,Vila, Casagemas, Corominas, Pradell, Garriga, Dalmau, Vidal, Coll, Torres-Amat, Tartera y Castany de Montesquieau …, son los que dejan mayor constancia debido a su relevancia en la villa de Moià.

La persona más notable de toda la saga moianesa es Mariano Batlles Torres-Amat (Moià, 18/01/1798-Valencia, 10/03/1865) que entre otras cosas destacó por: ser licenciado en medicina, Catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia (1837), Rector de la Universidad de Valencia (1840 y 1854), Catedrático de Clínica y Moral médica (1845) y fue elegido diputado por Valencia a las Cortes Constituyentes de 1854-1856. Mariano se casó en Valencia con Emilia Bertrán de Lis y Pons y de ese matrimonio nace toda la saga de Batlles que en la actualidad vive esa ciudad.

Una familia de descendientes de Mariano Batlles Torres-Amat, los valencianos Batllés Puchol se han encargado de ir recopilando durante más de 10 años numerosa información referente al apellido Batlles y lo han plasmado en una página web abierta a cualquier curioso o estudioso de la historia o la genealogía. A la web se accede a través del enlace www.batlles.es y en la misma, junto con un árbol genealógico extensísimo, se pueden observar infinidad de documentos como: partidas de bautismo, capítulos matrimoniales, testamentos, documentos varios, defunciones, fotografías, etc.

Aprovechamos esta oportunidad que nos ofrece nuestro gran colaborador en Moià, Carlos Illa junto a su incansable esposa, Anna María Molera, para realizar un llamamiento a las personas que dispongan cualquier tipo de información, documento, foto, etc. que hagan referencia al apellido Batlles, que nos lo hagan saber a través de la dirección electrónica de la web del apellido.

© Carlos Illa Casanova, 2012